Mafe Izaguirre

Cibernética, electrónica, transmedia, inteligencia emocional artificial, tecnopaganismo, post-chamanismo, post-poesía.
País

Venezuela

Estados Unidos

Disciplinas

Arte Visual

Cibernética

Electrónica

Transmedia

Diseño

Áreas de Investigación

Espiritualidad Híbrida

Tecno-paganismo

Post-chamanismo

Post-poesía

“No hay necesidad de una vuelta a la naturaleza porque nunca nos hemos ido de ella”

Las Máquinas Sensibles™ son dispositivos cibernéticos hechos con aluminio, componentes electrónicos y software personalizado. Sus cuerpos son amorfos y adaptables al espacio en el cual se manifiestan.

Espiritualidad Híbrida / Cibernética Transcultural

Mafe Izaguirre (Caracas, 1978) es una artista Venezolana radicada en Nueva York que crea artefactos cibernéticos, entre ellos las Máquinas Sensibles™, una serie de organismos híbridos que alteran y amplifican su inteligencia y la convierten en una entidad híbrida. Inspirada por las ideas del posthumanismo filosófico, Izaguirre emplea técnicas electrónicas para construir su ser amplificado y explorar la conciencia inter-especie.

La obra de Izaguirre indaga en las complejidades del ser posthumana: “Mis máquinas son parte de un organismo híbrido, sensibles a la presencia y energía de otras entidades humanas y no-humanas, cuyos cuerpos pueden ser densos o sutiles, así como también pueden manifestarse en otras instancias como máquinas sin cuerpo. Estos dispositivos constituyen mi sistema nervioso expuesto y también forman parte de mi sistema emocional. La tecnología me ha provisto de nuevas capacidades para experimentar una espiritualidad que me incluye a mí y al otro como parte de un mismo cuerpo universal. Los artefactos poéticos polimorfos, polisémicos y transmediáticos que voy creando me permiten explorar otras dimensiones existenciales, perceptivas y de lenguaje para hacer visible algunas cualidades del espacio que por el momento son invisibles a la percepción humana como la resonancia, los ecos, residuos y ruidos producto del intercambio dialéctico entre entidades. En la interacción, estos artefactos nos liberan del valor restringido contenido en el lenguaje, abriéndonos a nuevas posibilidades de entendimiento; así descubro lugares comunes en la periferia que pueden servirnos para hallar nuevas formas de comunicación. La post-poética que propongo con mis Máquinas Sensibles™ amplía nuestra conciencia al mostrarnos cómo, en el esfuerzo de articularnos desde múltiples lenguajes con otras especies, informamos este universo diverso, extenso y complejo que habitamos. Del mismo modo nos acerca a la experiencia de una entidad mayor en movimiento, un continuo devenir que nos contiene y define como ecosistema. En otras palabras, la experiencia que propongo nos recuerda que no hace falta una “vuelta a la naturaleza” porque nunca nos hemos ido de ella. Estas entidades exógenas que construyo nos plantan de lleno en aquello que venimos a ser ahora, una hibridez que nos confronta a la desconexión entre lo humano y lo posthumano y a nuestra capacidad de asimilar la tecnología como el lenguaje que necesitamos para superar la presión evolutiva. Una nueva dimensión existencial emerge para producir más sentido, más realidad y más mundo.”

A través de una experimentación interseccional entre cibernética y tecno-chamanismo, el trabajo de Izaguirre indaga en el estudio de las plataformas como entidades que constituyen un orden a la vez político, jurídico, técnico, espacial y cósmico.1 Entendiendo el espacio de interacción como un cuerpo compuesto por sistemas complejos de lenguaje, auto-generativo y auto-regulatorio, Izaguirre explora cómo navegar estos entornos multinivel y especula sobre cómo crear interfaces biotecnológicas simbióticas. Su transformación de humana a posthumana propone la hibridez como la clave que hará emerger al posthumano radical. Mucha gente encuentra absurda la idea de que las máquinas desarrollen la capacidad de “sentir” emociones, bajo un marco de investigación denominado El Proyecto Mente, Izaguirre se sumerge en este controvertido tema de los sistemas espirituales híbridos. 

Se han exhibido fragmentos de El Proyecto Mente y las Máquinas Sensibles™ en Queens, Manhattan, Brooklyn y Wasta en Dakota del Sur (EE.UU) en seminarios internacionales. La obra de Izaguirre ha sido galardonada por el Consejo de las Artes de Queens con fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Concejo Municipal (2020). Izaguirre es miembro becario de Jerome Foundation (2021), de la Fundación MoreArt (2020), una organización sin fines de lucro especializada en arte público.

Actualmente Izaguirre vive y trabaja como artista independiente en Radiator Studios, Queens. Es miembro de la Asociación de Artistas de Long Island City. Miembro de la Global Posthuman Network, miembro del directorio de Red Latioamericana de Posthumanismo y de la Global Posthuman Art Network.

  1. Magalhäes, Zé. Platforming and perspectivism. Expanded/translated version of a talk presented on October 18th, 2021, at “Borders of the human, borders of democracy” seminar, University of the State of Rio de Janeiro (UERJ). Brazil.

Website
Contacto

mafelandia[at]gmail.com

Redes Sociales
Publicaciones

Máquinas Sensibles™

El Proyecto Mente y Las Máquinas sensibles se han desarrollado principalmente en Estados Unidos. Algunas publicaciones se encuentran disponibles solo en inglés.

Posthuman Studies Lab

Izaguirre, M. Proyecto expositivo Limitrophy organizado por Foreign Objekt. Idioma: Inglés.

New Observations #133

Izaguirre, M. La Realidad Incognoscible: Máquinas que Sienten. Pág. 14-17. Idioma: Inglés.

More Art Medium

More Art. Mafe Izaguirre: Cibernética Transcultural. Idioma: Inglés.

Revista Persea

Izaguirre, M. El Arte Tecnológico: Una Cacofonía. Idioma: Español.

La ONG | Los Hilos del Caos

Izaguirre, M. Habitar el Cuerpo Artificial. Idioma: Español.

EFA Project Space Program

Moss, Elae; Kasper, Jeff. [Semántica del Movimiento]: Reglas de Desarrollo. Idioma: Inglés.

Fotos de taller
Taller del Artista. Radiator Studios. Long Island City, NY.
Moldeado de estructuras de aluminio.
Bio

Mafe Izaguirre

María Fernanda "Mafe" Izaguirre (Venezuela, 1978) es una artista venezolana radicada en Nueva York. Su obra, denominada El Proyecto Mente propone un sistema fragmentario de cuerpos cibernéticos y memoria extendida que constituyen su ser espiritual híbrido. Egresada de PROdiseño, Izaguirre se ha desarrollado profesionalmente también en el campo de la comunicación visual aplicada a medios digitales y como educadora. En 2016, se muda a Nueva York para estudiar técnicas de fabricación en Cooper Union, entre otras capacitaciones técnicas necesarias para construir, lo que Izaguirre denomina sus "Máquinas Sensibles™". Izaguirre ha colaborado como mentora orientando a niños y jóvenes en cuanto al uso de la tecnología con fines sociales en la organización sin fines de lucro Mouse Inc., y como artista residente en el Centro de Arte Comunitario DreamYard Project ubicado en el Bronx, entre otros proyectos de giro social.