Mafe Izaguirre

Cibernética, electrónica, transmedia, inteligencia emocional artificial, tecnopaganismo, post-chamanismo, post-poesía.
País

Venezuela

Estados Unidos

Disciplinas

Arte Visual

Cibernética

Electrónica

Transmedia

Diseño

Áreas de Investigación

Espiritualidad Híbrida

Tecno-paganismo

Post-chamanismo

Post-poesía

“No hay necesidad de una vuelta a la naturaleza porque nunca nos hemos ido de ella”

Las Máquinas Sensibles están hechas con aluminio, componentes electrónicos y software a medida. Sus cuerpos son amorfos y adaptables al espacio que co-habitan.

Espiritualidad Híbrida / Cibernética Transcultural

Mafe Izaguirre (Caracas, 1978) es una artista Venezolana radicada en Nueva York que crea Máquinas Sensibles™, una serie de organismos híbridos que alteran y amplifican su inteligencia y la convierten en una entidad plural. Inspirada por las ideas del posthumanismo filosófico y la cibernética, Izaguirre emplea técnicas electrónicas para construir su ser extendido y explorar la conciencia inter-especie.

La obra de Izaguirre indaga en las complejidades del ser posthumana: “Mis máquinas son organismos híbridos sensibles a la presencia y energía de otras entidades, objetos, seres vivos y otros cuerpos densos y sutiles. Estos aparatos constituyen mi sistema nervioso expuesto: uno que me incluye a mí y al otro como parte de un mismo cuerpo universal, lo cual me permite experimentar una espiritualidad diversa, amplia y plural. Los concibo como artefactos poéticos polimorfos, polisémicos y transmediáticos para hacer visible algunas cualidades del espacio —que por el momento son invisibles a la percepción humana— como la resonancia, los ecos, residuos y ruidos producto del intercambio dialéctico entre entidades, permitiéndonos también explorar otras dimensiones existenciales, perceptivas y de lenguaje. En la interacción, estos artefactos nos liberan del valor restringido contenido en el lenguaje, así abren nuevas posibilidades a nuestro entendimiento. La post-poética que propongo con mis Máquinas Sensibles™ amplía nuestra consciencia al mostrarnos cómo, en el esfuerzo de articularnos desde múltiples lenguajes, informamos un universo diverso en continuo devenir que nos contiene y define, al tiempo que nos indetermina y expulsa. En otras palabras, la manera en la que estamos, somos y nos relacionamos, importa, define, afecta y modifica el sistema mismo. La experiencia estética que proponen estas entidades exógenas nos planta de lleno en el hecho de que el ser humanos, individuos, creadores, no nos separa del Todo. La experiencia nos recuerda que no hay necesidad de una “vuelta a la naturaleza” porque nunca nos hemos ido de ella; y que en nuestras diversidades, resonancias, residuos, ruidos y errores también significamos y construimos más sentido, más realidad y más mundo.”

A través de una experimentación interseccional entre cibernética y chamanismo, el trabajo de Izaguirre indaga en el estudio de las plataformas como entidades que constituyen un orden a la vez político, jurídico, técnico, espacial y cósmico;1 explora cómo navegar estos entornos multinivel y especula sobre cómo crear interfaces biotecnológicas simbióticas. Izaguirre entiende el espacio de interacción como un cuerpo compuesto por sistemas complejos de lenguaje, auto-generativo y auto-regulatorio. Mucha gente encuentra absurda la idea de que las máquinas desarrollen la capacidad de “sentir” emociones, bajo un marco de investigación denominado El Proyecto Mente, Izaguirre se sumerge en este controvertido tema de los sistemas espirituales híbridos. Su exploración de la mente artificial está fundamentada por las ideas y proposiciones del científico informático estadounidense Marvin Minsky sobre cómo desarrollar una inteligencia emocional artificial y la Teoría de la Conversación de Gordon Pask.

Se han exhibido fragmentos de El Proyecto Mente y las Máquinas Sensibles™ en Queens, Manhattan, Brooklyn y Wasta en Dakota del Sur (EE.UU). Izaguirre es miembro becario de Jerome Foundation (2021) y MoreArt (2020). La obra de Izaguirre ha sido galardonada por el Consejo de las Artes de Queens con fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Concejo Municipal (2020).

Actualmente Izaguirre vive y trabaja como artista independiente en Queens. Es miembro de la Asociación de Artistas de Long Island City. Miembro activo de Global Posthuman Network, miembro del directorio de Latin American Posthuman Network y de Posthuman Art Network. Izaguirre es cofundadora y exdirectora creativa (2017-2021) de ROOM: A Sketchbook for Analytic Action, una plataforma psicoanalítica transmedia creada en asociación con la Dra. Hattie Myers y un grupo de psicoanalistas del Institute for Psychoanalytic Training and Research (IPTAR). Es también miembro de la junta directiva de la organización humanitaria, Fundación Cuatro Por Venezuela, entre otras organizaciones.

  1. Magalhäes, Zé. Platforming and perspectivism. Expanded/translated version of a talk presented on October 18th, 2021, at “Borders of the human, borders of democracy” seminar, University of the State of Rio de Janeiro (UERJ). Brazil.

Website
Contacto

mafelandia[at]gmail.com

Redes Sociales
Publicaciones

Máquinas Sensibles™

El Proyecto Mente y Las Máquinas sensibles se han desarrollado principalmente en Estados Unidos. Algunas publicaciones se encuentran disponibles solo en inglés.

Posthuman Studies Lab

Izaguirre, M. Proyecto expositivo Limitrophy organizado por Foreign Objekt. Idioma: Inglés.

New Observations #133

Izaguirre, M. La Realidad Incognoscible: Máquinas que Sienten. Pág. 14-17. Idioma: Inglés.

More Art Medium

More Art. Mafe Izaguirre: Cibernética Transcultural. Idioma: Inglés.

Revista Persea

Izaguirre, M. El Arte Tecnológico: Una Cacofonía. Idioma: Español.

La ONG | Los Hilos del Caos

Izaguirre, M. Habitar el Cuerpo Artificial. Idioma: Español.

EFA Project Space Program

Moss, Elae; Kasper, Jeff. [Semántica del Movimiento]: Reglas de Desarrollo. Idioma: Inglés.

Fotos de taller
Taller del Artista. Radiator Studios. Long Island City, NY.
Moldeado de estructuras de aluminio.
Bio

Mafe Izaguirre

Mi nombre es Mafe Izaguirre. Soy artista, venezolana radicada en Nueva York. Mi obra explora entornos híbridos multi-nivel dentro del campo de la cibernética, bajo las proposiciones de Marvin Minsky y Gordon Pask; así como también indaga de manera empírica, los conceptos del tecno-paganismo—específicamente el chamanismo, el hermetismo, y los sistemas espirituales híbridos. Mi investigación está enmarcada dentro de las ideas del Posthumanismo Filosófico, abordando temas como la construcción de mundo de Nelson Goodman, el plataformismo y perspectivismo de Zé Antonio Magalhães, y la tesis de la desconexión de David Roden. Otros autores que integro en mi obra son Wittgenstein, Merleau-Ponty y Heidegger.