Origen

La RLP nace como una iniciativa comprometida con la existencia sostenible en el planeta.

A principios del año 2020, la Red Global de Posthumanismo, liderada por la Profesora Francesca Ferrando (NYU), se dedica a sumar esfuerzos para ampliar el tejido conformado por una diversidad de intelectuales, artistas, músicos, miembros de la comunidad científica y académica, comunidades indígenas y otros representantes Latinoamericanos, interesados en la exploración de temas que incluyen la apertura a la otredad, la valoración de lo diferente y lo plural, la búsqueda de la concertación y el acuerdo, y la constitución de una comunidad global comprometida con la existencia sostenible en el planeta. Desde entonces, la RLP se ha dedicado a ampliar y profundizar estas conexiones con el objetivo de alentar a la comunidad posthumana Latinoamericana, a coadyuvar en la promoción, expresión y diseminación de las múltiples perspectivas —en términos flexibles y rigurosos— sobre los caminos del posthumano.

Declaración de Principios

"Uno debe aún tener el caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella."

Diversidad

La RLP es por definición una comunidad transcultural, metáfora de la vida contemporánea donde lo humano ya no está en el centro sino en múltiples espacios de interacción con máquinas, software, otras especies y sistemas híbridos. De ahí que hoy se hable de cyborgs, avatares, tecnopaganos y clones: entidades que desechan la idea de origen, carecen de una identidad unificada y son reactivas a las estrategias del poder.

Tolerancia

Invitamos a todos los miembros a disfrutar de aquello que la comunidad tiene para ofrecer. Procuramos un espacio seguro y de respeto para todos sus individuos por lo cual, nos comprometemos a cumplir con ciertas reglas fundamentales para el resguardo de los derechos del otro. El incumplimiento de estas reglas puede resultar en la terminación inmediata del acceso a la RPL.

Apertura

Hacemos especial hincapié en la apertura ideológica y cultural, por lo que exhortamos a nuestros miembros a una actitud justa, objetiva y de tolerancia hacia aquellos cuyas opiniones, creencias, prácticas, orígenes raciales o étnicos, etc., difieran de los propios.

Coexistencia

La RLP es una entidad de orden social dentro de la cual no solo existen en simultáneo numerosos individuos, grupos, ideas y formas de expresión, sino que todos ellos conviven y se retroalimentan permanentemente de la interacción positiva, enriquecedora y constructiva entre todos sus miembros.

Comunidad

El sentido de nuestra comunidad se nutre de reunir multiplicidad de individuos y perspectivas alrededor de lo posthumano. En su espíritu plural y diverso, la RLP alberga todos principios aquí expuestos, así como lo expresado en las políticas de dignidad, respeto y convivencia.

Nuestras Asociaciones

Universidades, organizaciones no gubernamentales, colectivos y más.